El uso excesivo de la computadora, celulares, televisores y otro tipo de dispositivos tecnológicos están tan presentes en la vida cotidiana de las personas que se acostumbran a las molestias en la vista, cuello, espalda y hombros; síntomas ocasionados por el Síndrome Visual Informático.
En el presente artículo encontrarás información detallada sobre todo lo que necesitas saber para prevenir este síndrome.
Tabla de Contenidos
Toggle¿Qué es el síndrome visual informático?
Según La Asociación Americana de Optometría, el Síndrome Visual Informático (SVI) es “un conjunto de signos y síntomas oculares y visuales relacionados con el uso de dispositivos electrónicos durante un tiempo prolongado”
Este síndrome es consecuencia de la colosal expansión de las tecnologías en el uso de actividades diarias durante el trabajo, casa y tiempos de ocio ya que según estudios realizados, entre el 70% y 90% de las personas que pasan más de 3 horas en algún dispositivo electrónico han sido afectados este síndrome.
¿Cuáles son las causas que producen el síndrome visual informático?
Este síndrome se desarrolla al estar durante un tiempo prolongado frente a la pantalla ya que los ojos dejan de realizar actividades naturales como el parpadeo que ayudan a mantener la lubricación del mismo además que los músculos de los párpados se tensan para que se consiga el enfoque adecuado que es afectado por la gran cantidad de luz que penetran a los ojos.
En segundo lugar intervienen los mecanismos de higiene postural como la inadecuada postura al estar frente al ordenador o la mala posición de la pantalla. Debido a la mala postura y la poca distancia de la pantalla hacia los ojos se altera el ritmo circadiano, cansancio visual y dificultad temporal para enfocar de lejos.
Por último, ocurren alteraciones en la superficie ocular por la concentración dada a la pantalla y aumenta la superficie ocular expuesta dando como resultado el llamado ojo seco.
Factores de riesgo
Factores de riesgo ambientales
Una mala iluminación de la pantalla afecta tu salud visual, por ende, se recomienda ponerle una buena resolución al igual que mantener una distancia entre los 60cm y 100cm y por debajo de la línea de la mirada.
No realizar descansos consecutivos afectan directamente con tus ojos. Se recomienda que el uso no sea mayor a tres horas debido a que si el uso es mayor a cuatro horas aumentan los síntomas y si es mayor a ocho horas aumenta la probabilidad de tener ojo seco.
Este síndrome puede aparecer en caso se use el aire acondicionado mal regulado cerca al área de trabajo o que direccione chorros de aire directamente a la cara del trabajador.
Factores de riesgo internos
Se ha investigado que la predisposición de este síndrome es más común en mujeres que en varones pero sobre todo en personas mayores.
Se ha demostrado que los usuarios de lentes de contacto que pasan más de seis horas frente a una computadora tienen una probabilidad de cinco veces mayor de desarrollar el síndrome visual informático que las personas que no usan lentes de contacto pero que pasan el mismo tiempo frente a un ordenador.
Los defectos refractivos no corregidos o hipocorregidos pueden influir en las visitas a los oftalmólogos para revisiones periódicas.
Enfermedades sistémicas preexistentes relacionadas al ojo seco también aumentan la probabilidad del desarrollo del SVI entre otros.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome visual informático?
Astenopía
La astenopía es un término comúnmente usado para describir los síntomas relacionados a la fatiga visual como los dolores de cabeza, ardor en los párpados y picazón.
Visión borrosa
Es la pérdida de la agudeza visual ocasionando una visión desenfocada. Este fenómeno se produce por saltos pequeños en la miopía que la hacen parecer borrosa cuando levantas la cabeza para mirar a lo lejos.
Ojo seco secundario
Los síntomas más comunes con este síntoma es sentir como arenilla en el ojo, irritación, ardor, entre otros.
Alteración del parpadeo
La posición de los ojos con respecto a la pantalla de la computadora ocasiona aumento de la abertura palpebral que trae como consecuencia una mayor exposición de la superficie ocular.
Ceguera transitoria
Esto se debe al agotamiento de los fotopigmentos de la retina provocado por los rápidos cambios de adaptación de la luz a la oscuridad y viceversa.
Consejos para prevenir el Síndrome Visual informático
Es muy importante mantener una distancia adecuada del ordenador a tus ojos, lo recomendable es que la parte superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos o por debajo de estos.
Asegúrate de estar en un área con buena iluminación mientras haces uso de dispositivos electrónicos y evita que las luces hagan reflejo con la pantalla.
Mantén una distancia correcta con las pantallas, móvil 30 cm, pantalla de computadora 60-100 cm y televisión 3 metros.
Sobre todo no te olvides de la regla 20-20-20 que consiste en cerrar tus ojos por 20 segundos cada 20 minutos y enfocar la vista a una distancia de 20 pies para relajarla
¿Crees que tienes el síndrome visual informático?
Si eres de las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo frente a la computadora y luego te relajas viendo Netflix y te duermes mirando tus redes sociales considera evaluar una cita con especialistas oftalmológicos para evaluar tu salud visual.
En Futuro visión tenemos a profesionales expertos en oftalmología reserva una cita con nuestros especialistas y mantén tus ojos en las mejores condiciones.
También puedes contactarnos a nuestro chat de WhatsApp. ¡Tu salud ocular es nuestra prioridad!