EVALUACIÓN DE CORTESÍA CIRUGÍA LÁSER (Sepa si es apto para la cirugía) DESCARTE DE CATARATA (May. 40 años) No incluye medida de vista

¿Cómo curar la carnosidad o el Pterigión?


¿Por qué sale carnosidad en los ojos?
Por: Futuro Visión |  Fecha:8 noviembre, 2017

La carnosidad en los ojos se va dando por un proceso inflamatorio de manera lenta  que puede llegar a tapar la visión de manera total. Es completamente anti estético sobre todo en damas. Y es típico  en personas de países como Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, tendiendo en cuenta las razas.

Algunos de sus síntomas son enrojecimiento de ojos, picazón, sensación de quemazón y arena en los ojos. Si quieres saber cómo puedes prevenir, tratar o curar la carnosidad, no dejes de leer nuestro siguiente artículo.

¿Qué es la carnosidad o el Pterigión?

¿Qué es la Carnosidad o Pterigion?Es el crecimiento de tejido carnoso y rosado que se desplaza encima del tejido transparente que cubre el globo ocular, conocido también como conjuntiva o membrana mucosa. Generalmente, se forma en el lado que está más cercano a la nariz y crece hacia la zona de la pupila.

El crecimiento se puede dar de forma pequeña,  lenta y se puede detener en determinado momento por sí solo. En casos extremos, esta carnosidad puede llegar a nublar la visión, cubriendo la la pupila por completo.

El desarrollo de esta carnosidad puede darse en un ojo como en ambos, cuando afecta a ambos, es conocido como Pterigión bilateral.

Usualmente, esta enfermedad no suele ser grave pero sí fastidiosa, ya que puede sentirse que algo molesta el ojo, además puede causar irritación; siendo el tratamiento médico y la intervención quirúrgica la única solución.

 

¿Cuáles son los síntomas de la carnosidad?

En muchas ocasiones, simplemente no se siente algún malestar. Otras veces puede sentirse:

  • Sensación de quemazón
  • Sensación de arena en los ojos
  • Sensación de que hay algo en el ojo, si la carnosidad es grande y gruesa
  • Picazón
  • Enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva, mientras la carnosidad crece
  • Oscurecimiento de la visión, si la carnosidad ha llegado a la pupila
  • Sequedad del órgano visual debido a la disminución de la producción de lágrimas

Si la carnosidad llega a alcanzar la pupila, es posible que cambie su forma y que comience a verse borroso o nublado.

Previo a la aparición de la carnosidad, puede aparecer una protuberancia en la conjuntiva parecida a la carnosidad, de tonalidad amarillenta que en ocasiones puede tornarse rojo si está irritada, conocida como Pinguecula. 

Es posible que no se pueda continuar utilizando lentes de contacto si se tiene este problema de carnosidad o Pterigión.

 

¿Puedo evitar tener carnosidad?

¿Puedo evitar tener carnosidad?Claro que sí, para ello se debe utilizar lentes de sol todos los días, incluidos los días nublados, ya que las nubes no frenan la luz ultravioleta, más conocidos como rayos UV. Elige lentes con tonos que sean capaces de bloquear rayos UVA y UVB de radiación en niveles de 99% a 100%.

Los lentes de estilos envolventes, son considerados los mejores para proteger los ojos de la luz ultravioleta, el polvo y el viento. También se pueden utilizar cuando se está manejando. A diferencia del parabrisas, en muchas ocasiones, las ventanas laterales no son capaces de proteger de los rayos UV.

Algunos expertos recomiendan usar sombreros para proteger los ojos de la luz y rayos UV. Y las lágrimas artificiales para mantener los ojos húmedos en climas secos.

Si se trabaja con elementos que puedan causar daño a la visión, se recomienda usar equipo de seguridad ocular adecuado.

 

¿Cuál es el tratamiento para el Pterigión?

¿Cuál es el tratamiento para el Pterigion?El oftalmólogo puede tratar la hinchazón, el enrojecimiento, la picazón y la incomodidad causadas por el Pterigión con esteroides o gotas oculares lubricantes.

Si las gotas no han proporcionado ningún alivio y la carnosidad crece de forma muy extensa, provocando malestares en la visión, es probable que el oftalmólogo recomiende una cirugía para eliminarla. Cuando ya se haya retirado la carnosidad durante la intervención , el cirujano puede colocar un trozo fino de tejido normal en la zona afectada, este método es denominado auto injuntivo conjuntival autólogo. Así se reducirá la posibilidad de que la carnosidad vuelva a crecer. Si esto no se hace existen posibilidades de que vuelva a aparecer la carnosidad después de un año.

También se puede recurrir a la eliminación de la carnosidad mediante la cirugía si se quiere tener una apariencia mucho mejor, estéticamente hablando.

Una cirugía común puede durar de 30 a 45 min y es posible que se tenga que utilizar un parche en el ojo operado por un par de días.  

¿Qué pasa si no hago un tratamiento?

Es probable que la carnosidad cause cicatrices muy marcadas en la córnea, pero usualmente esto no sucede. Sí se debe dar un tratamiento adecuado en la cicatrización de la córnea porque sino podría causar la pérdida de la visión. Cuando la carnosidad es pequeña y no es molesta, el tratamiento puede basarse en gotas o ungüentos para tratar la inflamación; pero cuando la carnosidad se vuelve en un caso grave, el tratamiento culmina en el trasplante de córnea. En este procedimiento, la córnea lesionada se retira de su ubicación y es reemplazada con un injerto de córnea donada.

¿Cómo se diagnostica el Pterigión?

Para hacer el diagnóstico del Pterigión, el oftalmólogo solo necesita hacer un examen físico con una lámpara de hendidura. Esta lámpara permite al médico ver el ojo con ayuda de iluminación brillante y aumento. Es posible que se necesite hacer pruebas adicionales, como:

  • Documentación fotográfica, se basa en tomar fotografías para hacer un seguimiento del desarrollo de la carnosidad.
  • Prueba de agudeza visual, este examen es muy común y consiste en leer letras de diversos tamaños en una tabla optométrica.
  • Topografía corneal, importante para verificar las variaciones de curvatura en la córnea.

 

¡DILE ADIÓS A LA CARNOSIDAD EN LOS OJOS EN SOLO 15 MINUTOS!

Cirugía de carnosidad con Tissell

Cirugía de Carnosidad con TissellNuestra clínica Futuro Visión, cuenta con médicos capacitados y especializados para la realización de la cirugía con Técnica Tissell en la cual somos pioneros.

¿Qué es Tissell?

El Tissell es un adhesivo biológico, que cuenta con propiedades adhesivas y sellantes de tejidos, su uso en la cirugía de carnosidad es muy importante porque evita tener que suturar heridas.

¿Cuánto dura la operación?

La operación de carnosidad con técnica Tissell es mucho más rápida, a diferencia de una cirugía común que dura en promedio media hora, esta tiene una duración de 10 a 15 minutos. Además se aplica en el paciente anestesia local.

¿Cuánto dura el postoperatorio?

El tiempo de recuperación es casi inmediato. Dile adiós a los largos tiempos de recuperación que implican procesos tediosos de postoperatorio y a los parches incómodos. Todas nuestras cirugías cuentan con un control postoperatorio minucioso a cargo de nuestros especialistas.

¿La cirugía es efectiva?

En Futuro Visión hemos operado a muchos pacientes con resultados 100% garantizados.

¿A partir de qué edad me puedo operar?

No existe una edad definida para acceder a la eliminación de carnosidad en los ojos, pero las personas pueden operarse sin ningún problema a partir de los 18 años.

¿Me vuelve a crecer la carnosidad?

El porcentaje de la recidiva es casi nula.

Recuerda acudir de inmediato ante cualquier molestia que puedas presentar en tu visión, la salud de tus ojos es muy importante.

Compartir en: