Compartir:
La visión borrosa se caracteriza por una disminución en la nitidez visual, lo que resulta una visión desenfocada u opaca en uno o ambos ojos.
Esta opacidad puede causar que los objetos parezcan oscurecidos o "blanquecinos", lo cual es a menudo un síntoma de catarata.
Estos problemas de visión pueden ser graves, por lo que si has experimentado alguna vez la sensación de "ver borroso", este artículo podría resultar útil.
Sigue leyendo…
Las principales razones detrás de la visión borrosa son la presbicia y los errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Aquí te explicamos de manera detallada cuál es el impacto de la visión borrosa en los errores refractivos:
La miopía es un trastorno ocular en el que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos distantes se ven borrosos.
La visión borrosa es uno de los síntomas característicos de la miopía y puede ser constante o intermitente, dependiendo del grado de miopía y otros factores individuales.
La visión borrosa asociada con la hipermetropía es más evidente al tratar de enfocar objetos cercanos, como al leer o realizar actividades que requieren visión de cerca.
En algunas personas, especialmente en casos leves de hipermetropía, la visión borrosa puede ser más pronunciada después de períodos de trabajo cercano prolongado, lo que puede provocar fatiga ocular y molestias.
El astigmatismo es un trastorno refractivo común, esto provoca que la luz se enfoque de manera desigual en la retina, lo que resulta en una visión borrosa en todas las distancias.
La visión borrosa asociada con el astigmatismo puede manifestarse tanto de cerca como de lejos, y puede ser más pronunciada en situaciones de poca luz o al mirar objetos a ciertas distancias.
Para corregir la visión borrosa causada por el astigmatismo, se suelen recetar lentes correctivas, ya sean gafas o lentes de contacto.
La presbicia es un trastorno común relacionado con la edad (personas a partir de 45 a 50 años en promedio) que afecta la capacidad del ojo para enfocar objetos cercanos.
Esta condición puede causar visión borrosa, especialmente al intentar ver cosas de cerca, como al leer o al trabajar en actividades que requieren atención a detalles pequeños.
La visión borrosa asociada con la presbicia puede ser transitoria, especialmente en situaciones de fatiga visual o cambios en la iluminación ambiental.
Ciertos síntomas y características son motivo de preocupación en personas que experimentan visión borrosa. Entre estos factores se incluyen:
Estos indicadores pueden señalar la presencia de problemas oculares graves que requieren atención médica inmediata para su evaluación y tratamiento adecuado.
Es crucial observar cuándo ocurre la nubosidad visual y determinar si es un evento aislado o si es una sensación borrosa que ocurre de manera recurrente.
Al despertar por la mañana, es común experimentar una leve sensación de visión borrosa que suele durar unos minutos.
Esto se debe a que después de pasar varias horas con los ojos cerrados durante el sueño, la película lagrimal que protege la superficie ocular puede no ser tan uniforme, lo que resulta en una leve visión borrosa.
Si experimentas repentinamente la vista borrosa o una pérdida súbita de la misma sin causa evidente, es aconsejable buscar atención médica de un oftalmólogo especializado.
Esta situación podría ser resultado de fatiga visual, influencia de factores ambientales o incluso indicar una afección ocular más seria que necesite tratamiento inmediato.
La visión borrosa permanente puede ser un síntoma preocupante que puede estar asociado con diversos problemas visuales.
Algunas de las posibles causas incluyen problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo que no han sido corregidos adecuadamente, cataratas, glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética, lesiones oculares, entre otras.
Para proteger nuestra vista contra los efectos negativos del estrés, la ansiedad y la fatiga, podemos seguir algunos consejos simples de prevención. Estos incluyen:
Las personas que presentan signos de alarma deben buscar atención médica de urgencia de inmediato.
En casos donde la disminución gradual de la visión ha ocurrido a lo largo de meses o años sin signos de alarma o deterioro grave, es razonable esperar una semana o más antes de buscar atención médica, ya que esto generalmente no resulta perjudicial.
Aquellos con trastornos sistémicos que ocasionalmente causan daño en la retina, como la diabetes o la hipertensión arterial, deben programar una consulta con un oftalmólogo tan pronto como sea posible, idealmente dentro de unos pocos días.
¿Necesitas un Oftalmólogo? En Futuro Visión encontrarás a los mejores médicos especialistas, reserva tu cita ahora con una Consulta de Oftalmología Integral o contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp. ¡Te esperamos!
Déjanos tus datos y nos estaremos comunicando contigo.