ESTRABISMO

ESTRABISMO


El tratamiento definitivo del estrabismo es quirúrgico: se deben reforzar o relajar los músculos oculares (encargados de los movimientos del ojo). La cirugía debe colocar el globo ocular en una posición que corrija la desviación, la cual se mide en dioptrías prismáticas.

La inyección muscular de Toxina Botulínica puede ser una alternativa a la cirugía en determinados casos clínicos y los ejercicios de ortóptica de estímulo de visión binocular, pueden ser útiles como complemento a la cirugía en casos seleccionados.

Prevención de Estrabismo en Niños

El neonatólogo o/y pediatra es el responsable de la exploración del recién nacido y de su inmediata evolución. Los educadores y pedagogos, pueden ser de gran ayuda para detectar problemas en estas tempranas edades. El oftalmólogo especialista debe realizar ineludiblemente una exploración a los tres años, aunque no haya ningún síntoma, y otra a los cinco/seis años, antes de la maduración del sistema visual. El Centro de Oftalmología Barraquer dispone de una Unidad especializada en Motilidad ocular y visión binocular para diagnosticar y tratar estos casos de estrabismo infantil.