¿Qué puedo hacer (y qué no) tras una operación de cataratas?

¿Qué puedo hacer (y qué no) tras una operación de cataratas?

La cirugía de las cataratas es hoy en día un proceso rápido e indoloro, altamente efectivo y con escasos riesgos, y con una recuperación postoperatoria rápida. Consiste en aspirar el contenido del cristalino opacificado, la catarata, y remplazarlo por una lente intraocular artificial.  Los dos ojos se operan en días distintos, habitualmente con una semana de intervalo.

Si bien el paciente que se opera de cataratas suele tener una pronta recuperación en casi todos los casos, es absolutamente necesario tener en cuenta unas recomendaciones generales para no entorpecer esta etapa del proceso.

La persona que haya optado por una intervención de estas características no puede, por ejemplo, hacer esfuerzos físicos o cualquier otra actividad que suponga el empleo de la fuerza para levantarse. Tampoco son recomendables los movimientos bruscos con la cabeza ni actividades como ir a la peluquería o maquillarse.

También es habitual que se pida a los pacientes que, durante un tiempo, no duerman del lado del ojo operado.

Para una óptima recuperación, los oftalmólogos suelen recetar a los pacientes colirios específicos (antibióticos y antiinflamatorios), al menos durante los primeros días. Si la persona va a salir a exteriores, se recomienda siempre el uso de gafas de sol que protejan la zona intervenida de elementos como el polvo, el aire y el viento, entre otros.

Categorías más vistas

Quiénes Somos

Quiénes Somos

Te brindamos los cuidados necesarios para mejorar la salud de sus ojos, bajo la confianza de 24 años de experiencia podemos ofrecerte atención personalizada, cómodos consultorios, equipos computarizados y modernas salas de operaciones. Asimismo, contamos con personal altamente calificado, reconocido y especializado en el extranjero.