QUERATITIS

QUERATITIS


La queratitis es una inflamación de la córnea, el tejido en forma de cúpula en la parte frontal del ojo que cubre la pupila y el iris.

La queratitis puede o no puede implicar una infección. La queratitis no infecciosa puede ser causada por una lesión relativamente leve, como un rasguño, o de usar lentes de contacto por mucho tiempo. La queratitis infecciosa puede ser causada por bacterias, virus, hongos y parásitos.

SÍNTOMAS:

  • Enrojecimiento del ojo.
  • Dolor en los ojos.
  • Exceso de lágrimas.
  • Dificultad para abrir el párpado a causa del dolor o la irritación.
  • Visión borrosa.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Sensación de picazón, ardor o arena en el ojo.
  • Hinchazón alrededor de los ojos.
  • Sensación de que hay algo en el ojo.

TRATAMIENTO:

Queratitis no infecciosa

El tratamiento de la queratitis infecciosa varía dependiendo de la causa. Sin embargo, para los casos no complicados en los que, por ejemplo, la queratitis es causada por un uso prolongado de lentes de contacto, un parche ocular 24 horas y medicamentos tópicos oculares a menudo puede ser todo lo que sea necesario.

Queratitis Infecciosa

El tratamiento de la queratitis infecciosa varía, dependiendo de la causa de la infección.

Queratitis Bacteriana 

Para la queratitis bacteriana leve, las gotas para los ojos antibacterianos pueden ser todo lo que necesita para tratar con eficacia la infección. Si la infección es de moderada a severa, es posible que tenga que tomar antibióticos orales para deshacerse de la infección. También puede ser necesario el uso de gotas de corticosteroides para reducir la inflamación de la queratitis bacteriana.

Queratitis Micótica

La queratitis causada por hongos requiere típicamente gotas para los ojos antifúngicos y medicamentos antimicóticos por vía oral. 

Queratitis Viral

Si un virus como el herpes está causando la infección, las gotas oftálmicas antivirales y medicamentos orales antivirales pueden ser efectivas. Sin embargo, estos medicamentos pueden no ser capaces de eliminar el virus por completo, y la queratitis viral puede volver a aparecer en el futuro.  

Queratitis por Acanthamoeba. 

Queratitis que está causada por el parásito Acanthamoeba puede ser difícil de tratar. Las gotas antibióticas para los ojos puede ser útil, pero algunas infecciones de Acanthamoeba son resistentes a la medicación. Los casos graves de queratitis por Acanthamoeba a menudo requieren un trasplante de córnea (queratoplastia).  Si la queratitis no responde a la medicación, o si se causa un daño permanente a la córnea, que entorpece seriamente su visión, su médico puede recomendar un trasplante de córnea.